Sedum

Este enorme grupo de plantas perennes, resistentes, semi-resistentes y tiernas contiene varias especies apropiadas para cultivar en interior. Todas ellas son suculentas, con hojas carnosas que acumulan agua; casi todas rastreras o colgantes y otras tantas forman arbustos más o menos compactos.

SAM_6135

Estas plantas tienen muchas características llamativas, como lo son sus pequeñas flores blancas, amarillas o rosadas, con forma de estrella, y por la forma y colorido de su follaje.

Es conocida su adaptación a la falta de agua, gracias a la capacidad de almacenar agua en sus carnosas hojas.

Los Sedum crecen naturalmente en numerosos países, pero en especial en el sur de Europa y México. Algunas especies son muy conocidas y populares.

Se les debe proporcionar una ubicación bien iluminada, donde reciban abundante luz indirecta; un poco de sol si no es muy intenso puede ser muy beneficioso.

Aproximadamente una vez al mes, añadir un fertilizante líquido suave al agua de riego, por lo general se utiliza abono para cactus.
Los Sedum son como el resto de suculentas, plantas que soportan temperaturas altas y los ambientes secos, pero no así los espacios cerrados o con poca ventilación.

Durante los meses invernales pueden permanecer a pleno sol, en un sitio protegido del frío intenso, regándolas de manera comedida, sólo para que el sustrato esté apenas húmedo.

Se propagan fácilmente mediante semillas, esquejes de tallo y esquejes de hojas. Puede utilizarse un sustrato especial para cactus o bien uno común, incorporándole una cuarta parte de arena gruesa, y mojando la mezcla ligeramente.

Algunos miembros del género se usan por sus propiedades en la medicina tradicional.

Pueden necesitar de pequeños recortes para que se mantengan vistosas, pero lo mejor es renovar los ejemplares viejos mediante nuevas plantas, obtenidas con los esquejes más vigorosos.

Los esquejes de tallo y hoja hay que dejarlos durante unos días para que formen callo, luego, se introducen en el sustrato y se espera hasta que los nuevos brotes muestren que las raíces están ya totalmente establecidas.