Ficha de la Skimmia japónica

Nombre: Skimmia japónica. Skimmia es una latinización de miyama-shikimi, que es como se conoce a esta planta en Japón; miyana significaría monte y shikimi frutos tóxicos.

SAM_6241

Shikimi es también el nombre del árbol de anís llicium anisatum, cuyas semillas venenosas se queman como incienso en las ceremonias religiosas. A pesar de llamarse japónica, lo más probable es que la especie fuera introducida desde China.

Características: Es un arbusto dioico de hojas perennes. Tiene pequeñas bayas rojas que lucen los ejemplares femeninos y los masculinos lucen capullos florales que contrastan con el verde oscuro de sus hojas.
Sus hojas son coriáceas y satinadas, de un verde fuerte en el haz y más claro en el envés. Son ovales o elípticas, y desprenden un suave perfume cuando se frotan, pero cuidado !!, son tóxicas.

Las flores masculinas surgen en invierno en forma de panículas de pequeños botones rojos muy decorativos, que en primavera dan paso a flores estrelladas de color blanco crema, fragantes y melíferas. Las flores de los pies femeninos, son muy pequeñas, pero a partir del otoño producen ramilletes de bayas rojas que duran varios meses y son tóxicas.

Origen: sur-este de Asia. Puede tenerse en interiores y en terrazas y jardines

Situación: semisombra. Al proceder de bosques, crece mejor en un sitio algo sombreado. Los márgenes de las hojas expuestas a pleno sol se decoloran.

Sustrato: debe ser fresco, que drene bien y ligeramente ácido.

Temperatura: Resiste las heladas y hasta aproximadamente temperaturas de -12ºC. Tolera la contaminación.

Riego: es una planta que no lleva bien la sequía, por lo que hay que vigilar el riego ni las corrientes de aire fuertes.

Para que produzca frutos la planta femenina, es necesaria la presencia de un ejemplar masculino.

Las épocas ideales para plantarla son el otoño y la primavera. Tiene un crecimiento moderado y no necesita poda.

Abono: en primavera es conveniente suministrarle un fertilizante.

Especies:

– Rubinetta
– Rubella que tiene panículas más compactas. Sus hojas en invierno, adquieren una coloración rojiza en los márgenes.