Receta de salmón marinado al eneldo

El salmón marinado junto, creo, al salmón ahumado, pueden ser las formas más tradicionales de comer este rico pescado en Navidad. Hoy, además, lo preparamos de la forma más clásica, marinado al eneldo. Aunque también se puede preparar con otros aderezos más arriesgado como por ejemplo con curry o picante si añadimos unos chiles o ajís. Por supuesto también se puede preparar marinado al natural. Es decir sin ningún tipo de aderezo.

El salmón marinado no es más que una forma de hacer el pescado en salazón. Es decir, consiste en secar el salmón recubriéndolo de sal y de esa forma esta expulsa lentamente el agua y lo hace más resistente a la caducidad impuesta por los microorganismos. Aderezándolo además con eneldo conseguimos que el sabor y aroma cambien.

Tiempo de elaboración: 36 horas

Ingredientes

    1 kg de salmón fresco sin espinas

    1 kilo de sal marina (sal gorda mejor)

    1 kilo de azúcar

    Eneldo fresco

Cómo hacer salmón marinado

 Limpiamos bien el salmón de escamas que pueda tener sueltas y algunas espinas que van en la zona central del lomo. Con unas pinzas se pueden sacar fácilmente.

Después mezclamos la sal y el azúcar y ponemos un poco en la base de un recipiente donde habremos probado antes que nuestro trozo de salmón cabe bien.

Ponemos el eneldo sobre la superficie del salmón y ponemos sobre la cama de sal y azúcar. Tapamos bien con el resto de la sal y azúcar y esperamos entre 24 y 48 horas. Según el grosor del salmón y como lo queramos de seco/marinado.

Consejos y sugerencias

Una vez que tengamos el salmón marinado al eneldo terminado tendremos que lavarlo debajo del agua y si queremos podemos volver a añadirle algo de eneldo por encima.

Por otro lado a medida que el salmón se va secando le va saliendo el agua y por lo tanto se va formando una especie masa espesa con la sal y el azúcar que hay que ir quitando y en su defecto añadiendo más azúcar y sal a partes iguales.