Calendario trabajos jardinería mes de Enero

LABORES DE ENERO

Trabajos en el terreno y suelo:

           Comprobar la naturaleza del terreno de la huerta, los cultivos de la temporada anterior podrían haberla modificado, utilizar un medidor de pH y añadir cal para corregir el exceso de acidez, si la hubiera. Aplicar estiércol bien descompuesto o abono orgánico (muy recomendable el humus de lombriz). Si las condiciones son desfavorables, este trabajo se puede retrasar, no más tarde de marzo.

          Quitar las hojas en macizos, rocallas, etc. y airear el suelo. Todo el material orgánico nos sirve para preparar compost al que podemos añadir un acelerador para que se haga primero.

          Preparar los hoyos para los árboles y arbustos.

Multiplicación de las plantas:

           Se pueden plantar los árboles y arbustos caducifolios de raíz desnuda.

          En esta época se plantarán los setos. Estudiar su emplazamiento y la altura final que se le dará, pues producirá una zona de sombra aconsejable sólo para algún tipo de plantas.

          Plantar frutales.

          Preparar los esquejes de arbustos, utilizando hormonas de enraizamiento (hortensias, rosales, etc.).

Mantenimiento de las plantas:

           En las zonas más frías protegeremos las especies más delicadas.

          Revisar los bulbos que hemos guardado de la temporada anterior y quitar los estropeados o secos, para evitar que dañen los restantes.

           Aplicar aceite de invierno para controlar los ataques de insectos, evitando con este tratamiento que eclosionen los huevos depositados el año anterior. Esto nos evitará mayores plagas en primavera-verano.

          Se puede empezar con la poda de los árboles de hoja caduca. Ver nota publicada sobre poda de frutales. En la nota de febrero ampliaremos la poda de arbustos.

Trabajos complementarios:

             Según la temperatura, preparar los semilleros.

          Revisar tutores y apoyos de árboles y arbustos.

Plantas interesantes del mes, entre otras: camelias.